Imagen

Notre-Dame de la Croix de Ménilmontant

Gravure_de_Notre-Dame-de-la-Croix_de_Ménilmontant_en_1869_01L’église Notre-Dame-de-la-Croix en 1869 (grabado)

Escribió Jacques Hilariet en su Dictionnaire historique des rues de Paris:
Durante mucho tiempo la aldea de Ménilmontant dependía de la parroquia Saint-Jean-Baptiste de Belleville, al aumentar la población el cura de esta parroquia hizo construir en 1823 una modesta capilla en Ménilmontant (6, rue de la Mare), erigida en parroquia en 1847, se la llamó Notre Dame de la Croix en recuerdo de la estatua policromada de la Virgen de la Piedad que durante la revolución se encontró en el oratorio de campaña que las monjas de la Sainte Croix de la Bretonnerie tenían en Ménilmontant. La poca capacidad de fieles que podía albergar dio paso a la construcción de la actual, obra de Héret, obras que se iniciaron en 1863, en 1869 se abrió al culto aún sin estar finalizada, se terminó en 1880.
De estilo románico, se encuentra en un lugar elevado que requirió la construcción de una escalinata de 54 peldaños para salvar la pendiente que hay entre la cabecera y la plaza donde se levanta su fachada, coronada por un notable campanario de 78 metros de altura.
La foto de hoy está hecha desde el Boulevard de Ménilmontant (20ème arrondissement), la calle que enfila hacia la iglesia Notre-Dame de la Croix de Ménilmontant es la rue Étienne Dolet.

blog Notre-Dame de la Croix de Ménilmontant

5 comentarios el “Notre-Dame de la Croix de Ménilmontant

  1. Los barrios exteriores de París son mi asignatura pendiente. Me tomo nota de esta hermosa iglesia para una futura visita.

  2. Pingback: des Tortues et Éléphants | Évocation de Paris

Aquí puedes publicar tu opinión, gracias